El pato, la muerte y el tulipán

Como lector no tengo complejos. Hay libros juveniles absolutamente imprescindibles, y lo mismo sucede con los infantiles. Los géneros sirven a la comercialización de la literatura, pero no deben ser un corsé para el lector. Por eso hoy traigo una de mis obras favoritas, titulada “El pato, la muerte y el tulipán”. En ediciones más antiguas se llamó a secas “El pato y la muerte”, lo que hizo que muchos lectores dejaran pasar inadvertida la flor negra que acompaña el relato y sus ilustraciones. Si no recuerdo mal, este fue uno de los muchos libros que leí a mi hijo Bruno, que por entonces tenía solo cuatro años. Al acabar lloró, inconsolable, durante un buen rato. Pero no hubiera necesitado su llanto para comprender que me encontraba ante un próximo clásico de la literatura. Ahora que el libro ha cumplido diez años, puedo decir con seguridad que está llamado a leerse durante este y el próximo siglo.

La protagonista de este cuento es la Muerte. Y para llevar un ajado babi a cuadros, y la calavera por cabeza, es muy poco siniestra. Más bien tiene ese carácter de contemplación que se esperaría de un ser inevitable. Se hace amiga del el pato, juega con él, y pasan un muy buen rato disfrutando, paradoja inconsolable, de la vida. Porque en realidad ella ha venido, como no podía ser de otra manera, a buscarle. Cuando lo despide pone sobre su pecho ese tulipán negro que ha tenido todo el tiempo en sus manos. En el antiguo lenguaje simbólico de las flores, entregar a alguien un tulipán negro representaba que estabas sufriendo extraordinariamente por alguien. La Muerte, también, lamenta el final de su amigo.

Su autor, el alemán Wolf Erlbruch, se inició en el mundo del diseño publicitario. En eso coincidimos, lo que también me hace identificar en su trabajo una enorme capacidad para combinar el mensaje, la manera atractiva de contarlo, y la manera de esconder temas trascendentales bajo narraciones ligeras. La publicidad por sí misma no da cualidades de artista, pero es una gran manera de iniciarse en la creatividad. Se hizo internacionalmente famoso ilustrando un libro muy divertido, donde un topo se preguntaba quién había hecho eso en su cabeza. Eso era un mojón, un truño, una caca. E iba el miope todo de animal en animal buscando a quién correspondía la caca de su cabeza. E inevitablemente los animales le mostraban sus excrementos, muy distintos según la especie. Genial idea en que mezcló diversión, divulgación y narrativa, aunque en este caso el texto era del también alemán Werner Holzwarth. Yo, personalmente, siempre he visto en el topo protagonista una caricatura del propio Wolf Erlbruch, otro miope de cuidado.

El autor e ilustrador Wolf Erlbruch
El autor e ilustrador Wolf Erlbruch

Y si podemos disfrutar de esta maravilla en español es también gracias a la excelente traducción de su editora, Barbara Fiore, que ha sido un cohete en cuanto a la calidad de libros infantiles publicados en España. Los libros del autor ya han sido traducidos a 39 lenguas, otra prueba de la universalidad que alcanza con sus narraciones. Especialmente con esa bellísima forma de contar que un día vendrá la muerte a por nosotros. No importa si aprovechamos los últimos momentos para amar, bebernos el sol o inspirar profundamente el aire.

Wolf Erlbruch ha dicho, refiriéndose a su libro, que no estamos aquí para morir, sino para amar la vida. De ello habla este libro álbum ilustrado, y prueba de ello son las lágrimas con que mi hijo celebró esta historia . Él ahora empieza a comprender en qué consiste la celebración de un libro que te hace conmoverte.

Autor: MST Martín Sacristán

Hago periodismo, literatura y branding. Publico en JotDown, El Ciervo y en el Barça Innovation Hub. A veces escribo libros. A veces incluso me los publican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.